Un material basado en nanofibras que mejora la resistencia del Kevlar frente al impacto de micro proyectiles de alta velocidad.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison han desarrollado un material que mezcla nanofibras de Kevlar con nanotubos de carbono de paredes múltiples. Se consiguen fuertes enlaces de hidrógeno entre las fibras.

Según los investigadores «El enlace de hidrógeno es un enlace dinámico, lo que significa que puede romperse continuamente y volver a formarse, lo que le permite disipar una gran cantidad de energía a través de este proceso dinámico» «Además, los enlaces de hidrógeno proporcionan más rigidez a esa interacción, lo que refuerza y endurece la alfombra de nanofibras. Cuando modificamos las interacciones interfaciales en nuestras alfombras añadiendo nanofibras de Kevlar, pudimos conseguir una mejora de casi el 100% en el rendimiento de la disipación de energía a determinadas velocidades de impacto supersónico.»

Para probar el material, el equipo de ingenieros utilizó un sistema de pruebas de impacto de microproyectiles inducidos por láser para disparar micro proyectiles sobre probetas del material

Podría emplearse para fabricar materiales de blindaje ligeros para chalecos antibalas o en la fabricación de escudos para rodear naves espaciales y protegerlas de colisiones con basura espacial.

Puede saber más en el artículo Extreme Dynamic Performance of Nanofiber Mats under Supersonic Impacts Mediated by Interfacial Hydrogen Bonds, que aparece en la revista ACS Nano.

Acerca de profespol

Interesado en los materiales.
Esta entrada fue publicada en estructuras, impactos, materiales, nano, polimeros, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.