Carbino.

En un estudio en el que han participado investigadores del Nano-Bio Spectroscopy Group de la UPV/EHU, liderado Ángel Rubio, han desarrollado una nueva ruta para producir carbino (cadenas de carbono infinitamente largas, cuyas propiedades mecánicas superan a las del diamante y del grafeno), utilizando nanotubos de pared doble como protector de la cadena, debido a que esta es extremadamente inestable en condiciones ambientales. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Nature Materials.

Un grupo de investigación de la Universidad de Viena, liderado por el Profesor Thomas Pichler, ha presentado una nueva y simple vía para estabilizar cadenas de carbono con una longitud record de más de 6.400 átomos de carbono. Para ello, han utilizado el espacio confinado dentro de un nanotubo de carbono de pared doble, como nanoreactor, para hacer crecer cadenas de carbono ultralargas, que, además, confiere una gran estabilidad a las mismas.

Representación esquemática de una cadena de carbono lineal ultralarga dentro de diferentes nanotubos de carbono de pared doble (Lei Shi / Faculty of Physics, University of Vienna).

Según modelos teóricos, el carbino tiene unas propiedades mecánicas que superan incluso las propiedades de resistencia mecánica y flexibilidad del grafeno y del diamante. Además, sus propiedades electrónicas sugieren nuevas aplicaciones nanoelectrónicas, como, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos semiconductores magnéticos, baterías de alta densidad de carga o en el transporte de spin cuántico (spintrónica). Sin embargo, los investigadores apuntan que, para ello, se deberían extraer estas cadenas de carbono lineales ultralargas del nanotubo de pared doble que las contiene, y estabilizarlas en un medio líquido.

Puede leer más en «Sintetizadas, por primera vez, cadenas de carbono unidimensionales ultralargas»

Referencia bibliográfica

L. Shi, P. Rohringer, K. Suenaga, Y. Niimi, J. Kotakoski, J. C. Meyer, H. Peterlik, M. Wanko, S. Cahangirov, A. Rubio, Z. J. Lapin, L. Novotny, P. Ayala, T. Pichler. «Confined linear carbon chains as a route to bulk carbyne». Nature Materials, vol.15, mayo 2016. http://dx.doi.org/ 10.1038/NMAT4617.

Acerca de profespol

Interesado en los materiales.
Esta entrada fue publicada en electrónica, estructuras, materiales, nano, polimeros, Sin categoría, tecnologia de polvos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.