Grafeno. Impresión de circuitos con laser.

Investigadores de Laboratorio de Jonathan Claussen en la Universidad del Estado de Iowa (EE.UU) han estado analizando las propiedades del grafeno y sus posibles aplicaciones en sensores y otras tecnologías. Para ello han trabajado en la forma de impresión de circuitos con este material. Han encontrado que tratando circuitos eléctricos de múltiples capas y electrodos de grafeno impresos con chorro de tinta dentro de un proceso de láser pulsado, mejoraban la conductividad eléctrica sin dañar el papel, los polímeros u otras superficies de impresión.

La tecnología láser controlada por ordenador irradia selectivamente óxido de grafeno, eliminando aglutinantes de tinta y consigue que la conductividad eléctrica sea más de mil veces mejor al coser juntos millones de pequeños copos de grafeno.

«El láser funciona con un pulso rápido de fotones de alta energía que no destruyen el grafeno o el sustrato», dice Das, uno de los autores de la investigación. «Calientan a nivel local, bombardean a nivel local, procesan a nivel local».

Este proceso localizado por láser también cambia la forma y la estructura del grafeno impreso: de una superficie plana a una con nanoestructuras 3-D elevadas. Los ingenieros dicen que las estructuras en 3-D son como diminutos pétalos que se elevan desde la superficie. La estructura áspera y surcada aumenta la reactividad electroquímica del grafeno, por lo que es útil para sensores químicos y biológicos.

Pueden leer más en Nature

Referencia.

Das, Suprem R. et all. 3D nanostructured inkjet printed graphene via UV-pulsed laser irradiation enables paper-based electronics and electrochemical devices. Nanoscale. 8, 35. The Royal Society of Chemistry. DO – 10.1039/C6NR04310K . http://dx.doi.org/10.1039/C6NR04310K

Acerca de profespol

Interesado en los materiales.
Esta entrada fue publicada en electrónica, materiales, nano y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.